Jóvenes de Peñafiel se forman como monitores deportivos inclusivos

Un grupo de jóvenes de la localidad se han formado durante una semana como monitores deportivos inclusivos gracias al proyecto “Empoderamiento juvenil para la inclusión social e igualdad a través del deporte” que recibió una financiación de 8.000€ de la convocatoria de ayudas para la financiación de actividades a desarrollar por las corporaciones locales en materia de juventud 2022-2023 del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el curso se ha puesto el foco en deportes como el fútbol, rugby, atletismo y balonmano, entre otros, y ha ofrecido a los jóvenes herramientas para dirigir, instruir y entrenar a otras personas en lo deportivo, con el valor añadido y el trasfondo de la equidad y la igualdad, para lo cual, también, han recibido una formación complementaria en habilidades sociales y liderazgo para el cambio.

La entidad encargada de la formación ha sido la Fundación Eusebio Sacristán, experta en deporte inclusivo, que cree en el poder del deporte y de las actividades de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social y la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social.


Durante 2022, desde el Ayuntamiento de Peñafiel se trabajó en la redacción de su Agenda Urbana, a través de diferentes sesiones de cocreación y participación ciudadana, una de las cuales trató, como tema central, la juventud. Fruto de los resultados de esta jornada y de las propuestas que, los jóvenes de la localidad, realizaron, se concibió este proyecto cuyo objetivo es potenciar el deporte como expresión positiva de la convivencia, desarrollando una experiencia piloto municipal, donde los propios jóvenes son los protagonistas.


Este proyecto está enmarcado dentro de la Agenda Urbana de Peñafiel y da cumplimiento a los retos:

  • Reto 8: Alcanzar la igualdad de oportunidades y la integración socioeconómica desde la diversidad.

  • Reto 10: Mejorar los instrumentos de planificación urbana e implementar un sistema de gobernanza participativa y compartida.


Siguiente
Siguiente

La 8 Valladolid se pasea por Peñafiel